domingo, 21 de marzo de 2010

LA ENERGÍA



Desde los comienzos de su existencia, el ser humano ha necesitado y utilizado la energía; considerada ésta, en su sentido más fundamental, como la capacidad de un cuerpo para producir trabajo y calor. Primitivamente, utlilizó su propia energía y la de los animales que fue domesticando. Luego, la del Sol, el agua y el viento más la de la biomasa, persistiendo en el uso de estas fuentes de energía hasta la Revolución Industrial. A partir de este momento, llegó a la explotación masiva de los llamados combustibles fósiles: carbón, gas natural y petróleo; y dio un paso más con el descubrimiento de la energía nuclear.
Pero la utilización de estas últimas energías ha acarreado al planeta Tierra unas consecuencias imprevistas como son la contaminación atmosférica, el efecto invernadero, la lluvia ácida, alteraciones climáticas y conflictos por el control de las fuentes energéticas.
Actualmente, el hombre se ha planteado el abandono paulatino de las energías no renovables, volviendo a las energías que permitan un desarrollo sostenible, cuyo origen lo tienen todas en la proveniente del Sol. De este modo, ha optado por las energías limpias, inagotables y continuas como la energía eólica, la de la biomasa, la fotovoltaica, la hidráulica, la geotérmica y, especialmente, por las energías procedentes del mar.
Recientemente, se ha puesto en funcionamiento una planta de aprovechamiento de la energía de las olas del mar, en las Islas Orcadas (Escocia), para su transformación en energía eléctrica.
Como se ve en el vídeo incrustado, la energía del movimiento que las olas provocan en un aparato es conducida subterráneamente hasta una turbina situada en la costa. Se calcula que con la energía conseguida se abastecerán de electricidad unos nueve mil hogares.

jueves, 18 de marzo de 2010

AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD




Como sabemos, la biodiversidad es la variedad de seres vivos que habitan en un ecosistema. Éste comprende el ambiente en el que los seres viven y las relaciones que se establecen entre ellos. El agua, los alimentos, la regulación de los gases de la atmósfera, la polinización... , influyen en el equilibrio del ecosistema y, en consecuencia, en la vida humana. Se calcula que existen alrededor de dos millones de especies diferentes conocidas y que varios millones quedan aún por descubrir. Pero, en los últimos cien años, estamos asistiendo a una degradación de la naturaleza causada por la acción humana que trae como consecuencia la pérdida continua de especies.
Las Naciones Unidas, responsabilizadas de la situación, han declarado al presente año 2 010 Año Internacional de la Biodiversidad, con el objetivo de mentalizar y sensibilizar a la población en la preservación de la vida y realizar un conjunto de acciones encaminadas a su protección.

Para conocer más y disfrutar de nuestra biodiversidad, se puede acceder a este enlace :
http://www.365especies.com/

lunes, 15 de marzo de 2010

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

A principios del s. XX, Einstein presentó a la comunidad científica una teoría revolucionaria que daría una visión nueva a los conceptos físicos del espacio y el tiempo, elaborados por Galileo e Isaac Newton.
Para este último, el espacio era un gran contenedor donde todo objeto ocupaba un lugar, tenía un tamaño fijo y una distancia también fija a otro objeto. Einstein se cuestiona estos principios y llega a la conclusión de que son modificables.
A partir de ahí empiezan sus investigaciones, cuyos resultados convulsionarían a la física y darían lugar a la más famosa ley de la naturaleza, E=m.c2
Donde E es la energía, m, la masa de un cuerpo y c, la constante velocidad de la luz en el vacío elevada al cuadrado.
Una aportación fundamental de la nueva teoría es que la materia y la energía son la misma cosa y que el espacio y el tiempo son relativos.
La utilización de las novedosas ideas, por parte de científicos posteriores, ha conseguido , entre otras cosas, que conozcamos mucho mejor el Universo en que vivimos.

Para comprender mejor la Teoría de la Relatividad vean el vídeo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LOS NIÑOS DEL CABLE

La educación y el esfuerzo que conlleva son considerados, por algunos alumnos, como un peso. A pesar de contar con multitud de medios y recursos que les facilitan su labor y la hacen bastante agradable, se resisten a las motivaciones que continuamente les son proporcionadas.
En Colombia, hay un grupo de chicos que se levantan cada día con ansias de aprender y, salvando verdaderas dificultades, hacen honor hasta el riesgo al título de nuestro blog (Atrévete a saber).
Diariamente tienen que desplazarse hasta su centro educativo, exponiendo incluso la vida, a través de un cable que mide 800 m., situado a una altura de 200. Los medios con que cuentan para tan peligrosa hazaña son muy rudimentarios: arneses improvisados, una polea oxidada y un primitivo freno de mano. Son un auténtico ejemplo de interés, valentía, decisión, esfuerzo, responsabilidad y valoración de la importancia de la educación.
No queremos tanto pero atreveros a saber.

lunes, 8 de marzo de 2010

DÍA DE LA MUJER

Mileva Maric, Einstein y el primer hijo de ambos, Hans Albert


Hoy hemos querido celebrar el "Día de la mujer" haciendo un pequeño homenaje a tantas mujeres sobresalientes, silenciadas e ignoradas por la historia, en la persona de Mileva Maric, primera esposa de Albert Einstein. Investigaciones recientes afirman que Mileva fue coautora, junto con su esposo, de la elaboración de la teoría de la Relatividad. Mérito que la comunidad ciéntifica sólo atribuyó a Einstein.

Desde esta bitácora manifestamos nuestra admiración y reconocimiento por sus estudios y trabajos, compaginados con una vida familiar no siempre fácil.

En relación con esta entrada, informamos sobre la exposición del manuscrito de la teoría de la Relatividad en la ciudad de Jerusalén. La muestra está abierta al público desde ayer hasta el 27 de marzo. Los amarillentos papeles que sirvieron de soporte a esta revolucionaria tesis están escritos en alemán y son custodiados bajo fuertes medidas de seguridad para evitar su deterioro.


jueves, 4 de marzo de 2010

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ EN EL PATIO DEL COLEGIO S. LUIS GONZAGA DE EL PUERTO DE SANTA Mª

Imagen ampliada

Alumnos del Colegio de San Luis Gonzaga: Juan Ramón Jiménez (cuarto por la derecha en la segunda fila).

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA EDUCACIÓN DE UN POETA

RECUERDO INFANTIL

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
mil veces ciento, cien mil,
mil veces mil, un millón.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

ANTONIO MACHADO

Una tarde parda y fría
de invierno los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.